Para definir qué es el dato único podemos decir que es la captura y registro de datos a un sistema de información que se produce una única vez mediante un usuario aunque pueda ser actualizada por otros usuarios dentro del proceso de trabajo aún siendo de áreas de trabajo diferentes. De esta manera llegamos al concepto de integración y en tiempo real.

Esta información, al ser utilizada desde varios puntos de trabajo ha de ser coherente desde todos los puntos posibles de acción y además que se actualice en el espacio de tiempo más breve posible para evitar posibles errores. Por lo tanto, detrás de la integración debe existir un sistema que controle la seguridad del mismo para que cada usuario pueda llegar hasta donde se le haya dado autorización.

De esta manera, podemos hacer que un sistema de gestión o ERP sea importante con todas estas características: dato único, integrado,en tiempo real, con amplia cobertura funcional y adaptable a las necesidades de la empresa.

Durante las décadas de los 70 y 80, las empresas se pusieron manos a la obra para ir incorporando los softwares necesarios para trabajar como un todo y tener la información lo más accesible posible. Evidentemente, los softwares se fueron mejorando provocando que un dinamismo del mercado permitiera reducir costes y tamaños del hardware, incrementando a su vez las prestaciones que ofrecían. Estaba orientado a la centralización de la base de datos que garantizaba la integridad  y coherencia de la información, haciendo que resultase posible configurar una arquitectura de sistemas con bases de datos distribuídas, aunque resultase bastante compleja su puesta en marcha y optimización por motivos técnicos.

Todo continúa una evolución tendiendo a centrarse en la gestión integral de la relación con el cliente, CRM. La empresas han tomado al cliente como parte fundamental de su cruzada hacia el éxito para obtener puntos positivos en el negocio. Los factores que se tienen en cuenta son tanto el valor del cliente como la relacion personalizada con él.

Se han definido como objetivos a conseguir con el cliente mediante el sistema CRM:

  • La automatización de la función empresarial: automatizar funciones internas.
  • Nuevo diseño del proceso empresarial: interconectar la áreas automatizadas.
  • Gestión de la relación con el cliente: la formación de ‘islas’  con información del cliente se han ido diluyendo haciendo que todas las áreas/usuarios compartan la misma información de forma coherente.

 Actualmente, las implantaciones de software de CRM, pese a realizarse con éxito, no pueden sobrevivir sin la automatización de otras áreas de la empresa. Sin embargo, dichas áreas suelen estar enlazadas muy levemente y ponen soluciones offline a disposición de las divisiones que tienen al cliente como punto de referencia, en vez de soluciones realmente integradas.

Finalmente, ¿hasta dónde alcanza el dato único? Hoy en día todo lo explicado sobre el dato único y la integraciónse mantiene válido, no sólo en empresas sino en empresas-clientes además de en Intenet. Liderando esta tendencia la compañía SAP acaba de anunciar la idea de mySAP.com, que es un entorno de soluciones de negocio que permite a las empresas participar en la nueva economía basada en herramientas de Internet. Comprende aplicaciones sectoriales, servicios y aplicaciones Internet, etc., basado en tecnología XML.

Con todo esto y los enlaces proporcionados, ¿crees que la evolución del dato único, ERP y CRM seguirá mejorando e innovando o por el contrario ha llegado a su punto más alto y comenzará su declive?

Enlaces de interés:

http://www.microsoft.com/spain/enterprise/perspectivas/numero_20/admon.mspx

http://209.85.229.132/search?q=cache:j-hcYBs-3X4J:https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php%3Fid%3D1079+el+dato+unico&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es